Monday, November 24, 2008

CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN

SOBREEXPLOTACIÓN Y CAMBIOS EN EL USO DEL SUELO

A pesar de la importancia de los ecosistemas de manglar, mencionada previamente, su destrucción se sigue dando a tasas alarmantemente altas. Las amenazas humanas para los manglares incluyen la sobreexplotación de los recursos forestales por las comunidades locales, la conversión a gran escala para el desarrollo de agricultura, plantaciones forestales, extracción de sal, desarrollos urbanos y de infraestructuras de diversión[1]. Sin embargo, la mayor amenaza humana para los manglares es el establecimiento de piscinas para criadero de camarones. Esta es la causa de la pérdida de un 20 – 50 % de manglares a lo largo del mundo[2]. Las proyecciones sugieren que los manglares en países en desarrollo disminuirán en otro 25% para el año 2025[3].
CAMBIO CLIMÁTICO Y AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR

Los efectos del cambio climático sobre los manglares están relacionados con los cambios de temperatura, concentraciones de CO2, regímenes de precipitación, huracanes, tormentas y con el aumento del nivel del mar. La actividad sinérgica de estas variables sumadas a las amenazas antropogénicas, alteran la capacidad de resiliencia de los ecosistemas de manglar. A continuación se explican brevemente como amenazan cada una de éstas variables la sobrevivencia de los manglares, siguiendo el estudio realizado por McLeold & Salm[4] titulado Managing Mangroves for Resilience to Climatic Change.

Efecto de los cambios en la temperatura

Según Houghton et al.[5] desde 1880 la temperatura en la Tierra ha aumentado entre 0.6 – 0.8 °C y se proyecta que aumentará entre 2 – 6 °C para el año 2100 debido principalmente a las actividades humanas[6]. Sin embargo, según Field[7] los incrementos proyectados para la temperatura del mar y de la atmósfera no se espera que afecten negativamente los ecosistemas de manglar, dado que la tasa de cambio proyectada es considerablemente inferior que las oscilaciones diarias de temperatura en los límites del rango de distribución de estos ecosistemas.

La mayoría de los manglares producen la máxima cantidad de retoños cuando la temperatura media del aire es de 25°C y paran de producir hojas cuando la temperatura media del aire cae por debajo de 15°C[8]. A una temperatura del aire superior a 25°C algunas especies muestran una disminución en la tasa de producción foliar[9]. Temperaturas superiores a los 35°C pueden ocasionar estrés hídrico que afecta la estructura radicular de los manglares y el establecimiento de las plántulas[10]. A temperaturas foliares de 38 – 40°C, casi no ocurre fotosíntesis[11].

Algunos científicos han sugerido que los ecosistemas de manglar se moverán hacia los polos a medida que aumente la temperatura del aire[12]. Aunque es posible que algunas especies de mangle migren a latitudes más altas, Snedaker[13], sugiere que eventos de frío extremo muy probablemente limitarán dicha expansión.

Efecto de los cambios en el CO2

La concentración atmosférica de CO2 ha aumentado de 280 partes por millón (ppm) en el año 1980 a cerca de 370 ppm en el año 2000[14]. La mayoría de este CO2 resultante de los combustibles fósiles será absorbido por los océanos, afectando la química oceánica. Podía esperarse que niveles superiores de CO2 aumenten las tasas de fotosíntesis y de crecimiento de los manglares[15]. El daño de las barreras coralinas puede afectar negativamente los ecosistemas de manglar que dependen de dichas barreras como protección del oleaje.

Efectos de los cambios en la precipitación

Se cree que las tasas de precipitación aumentarán en un 25% para el año 2050 en repuesta al calentamiento global, sin embargo, a escala regional, este aumento será distribuido irregularmente[16]. Los cambios en los patrones de precipitaciones causados por el cambio climático pueden tener un gran efecto tanto en el crecimiento de los manglares como en su extensión[17]. La disminución de la precipitación ocasiona una disminución en la productividad, crecimiento y sobrevivencia de las plántulas de los manglares y puede cambiar la composición de especies favoreciendo a aquellas más tolerantes a la sal[18]. Además, una disminución en la precipitación puede ocasionar la disminución del área de extensión de los manglares y de la diversidad de los mismos[19]. Por otro lado, el incremento de la precipitación puede aumentar al área de extensión de los manglares, su diversidad y las tasas de crecimiento en algunas especies[20]. Además, un incremento en la precipitación también puede favorecer la migración de los manglares y el afloramiento de vegetación de marismas[21].

Efectos de los cambios en los huracanes y tormentas

Según el Panel Internacional de Cambio Climático, no han sido reportadas tendencias observadas en las tormentas tropicales y no hay evidencia de cambio en la frecuencia o en las áreas de formación de las tormentas, pero se predice que la intensidad de los vientos aumentará entre un 5 – 10%[22]. Sin embargo, recientemente se ha encontrado que de hecho las tormentas tropicales aumentarán en frecuencia y/o intensidad debido al cambio climático[23], convirtiéndose en una amenaza más para los ecosistemas de manglar.

Las grandes tormentas de los últimos 50 años han ocasionado mortalidad en masa en 10 manglares del Caribe[24]. Los modelos de proyecciones de los manglares del sur de Florida sugieren que un incremento en la intensidad de los huracanes en el siguiente siglo ocasionará una disminución de la altura promedio de los manglares[25].

Las mayores tormentas también pueden llevar a un cambio en la estructura de las comunidades de manglar debido a una respuesta diferencial al daño ocasionado por las tormentas. Roth, citado por McLeold & Salm, sugiere que la proporción de especies debe cambiar dado que éstas tienen diferentes tasas de regeneración.

Las proyecciones de los incrementos en la frecuencia de eventos altas aguas[26] podrían afectar la salud y la composición de los ecosistemas de manglar debido a cambios en la salinidad, el reclutamiento, la inundación y los cambios en la disponibilidad de sedimentos[27].

La inundación causada por el aumento de la precipitación y del nivel del mar puede resultar en disminución de la productividad, de la fotosíntesis y de la sobrevivencia de los manglares[28]. La inundación constante de las lenticelas en las raíces aéreas puede causar que la concentración de oxígeno en el manglar disminuya ocasionando su muerte[29]. Además, la inundación de las raíces disminuye la habilidad de las hojas de los manglares para conducir el agua y fotosintetizar[30].

Efectos de los cambios en el nivel del mar

En el último siglo, el nivel del mar ha aumentado entre 10 – 20 cm debido principalmente a la expansión térmica de los océanos y al descongelamiento de los casquetes polares, fenómenos causados por el calentamiento global. Varios modelos climáticos proyectan un acelerado aumento en el nivel del mar durante las siguientes décadas[31]. Los cambios en el nivel del mar también han sido influenciados por ajustes tectónicos e isostáticos[32]. Durante el siglo 21 se proyecta un aumento del nivel del mar entre 0.09 y 0.88 m[33].

El aumento del nivel del mar es el cambio más grande que los ecosistemas de manglar tendrán que enfrentar. Los registros geológicos indican que previamente a las fluctuaciones del nivel del mar, se han presentado tanto oportunidades como crisis para las comunidades de manglar, y éstos han sobrevivido o se han expandido en diversos refugios[34].Los manglares pueden adaptarse al aumento en el nivel del mar si este ocurre lo suficientemente despacio, si existen espacios adecuados para la expansión y si otras condiciones ambientales son propicias[35].


[1] UNEP 1994 citado por Mc Leold & Salm 2006 McLeod, E & Salm, R. Managing Mangroves for Resilience to Climate Change.2006. IUCN, Gland, Switzerland. 64pp
[2] Primavera 1997 citado por Mc Leold & Salm, Op. cit.,
[3] Ong & Khoon 2003, citados por Mc Leold & Salm 2006
[4] McLeod & Salm. Managing Mangroves for Resilience to Climate Change.2006. IUCN, Gland, Switzerland. 64pp
[5] Houghton, J., Y, Ding, D. Griggs, M. Noguer, P. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, C. Johnson. Climate Change 2001: The Scientific Basis. Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y New York, Estados Unidos. 881 p.
[6] Houghton, J., Y, Ding, D. Griggs, M. Noguer, P. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, C. Johnson. Climate Change 2001: The Scientific Basis. Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y New York, Estados Unidos. 881 p.
[7] Field C. 1995. Impacts of expected climate change on mangroves. Hydrobiologia 295 (1-3):75-81.
[8] Hutchings & Saenger 1987, citados por McLeold & Salm 2006
[9] Saenger & Moverly 1985 citados por Mc Leold salm 2006
[10] UNESCO 1992 citado por McLeold & Salm 2006
[11] Clough et al 1982; Andrews et al 1984, citados por McLeold & Salm 2006
[12] UNEP 1994; Field 1995; Ellison 2005, citados por McLeold & Salm 2006
[13] Snedaker, S. 1995. Mangroves and climate change in the Florida and Caribbean region: scenarios and hypotheses. Hydrobiologia 295: 43-49.
[14] Houghton, J., Y, Ding, D. Griggs, M. Noguer, P. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, C. Johnson. Climate Change 2001: The Scientific Basis. Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y New York, Estados Unidos. 881 p.
[15] UNEP 1994 citado por Mc Leold & Salm 2006.
[16] Houghton, J., Y, Ding, D. Griggs, M. Noguer, P. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, C. Johnson. Climate Change 2001: The Scientific Basis. Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y New York, Estados Unidos. 881 p.
[17] Field C. 1995. Impacts of expected climate change on mangroves. Hydrobiologia 295 (1-3):75-81.
[18] Ellison 2000, 2004 citado por Mc Leold & Salm 2006
[19] Snedaker, S. 1995. Mangroves and climate change in the Florida and Caribbean region: scenarios and hypotheses. Hydrobiologia 295: 43-49.
[20] Field C. 1995. Impacts of expected climate change on mangroves. Hydrobiologia 295 (1-3):75-81.
[21] Harty 2004 citado por McLeold & Salm 2006
[22] Houghton, J., Y, Ding, D. Griggs, M. Noguer, P. van der Linden, X. Dai, K. Maskell, C. Johnson. Climate Change 2001: The Scientific Basis. Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido y New York, Estados Unidos. 881 p.
[23] Trenberth, K. 2005. Uncertainty in hurricanes and global warming. Science 308: 1753-1754.
[24] Jiménez et al. 1985; Armentano et al. 1995 citados por Mc Leold & Salm 2006
[25] Ning et al. 2003 citados por McLeold & Salm 2006
[26] Church et al. 2001, 2004 citados por McLeold & Salm 2006
[27] Gilman et al. 2006 citados por Mc Leold & Salm 2006
[28] Ellison 2000 citado por Mc Leold & Salm 2006
[29] Ellison 2004 citado por Mc Leold and Salm 2006
[30] Naidoo 1983 citado por McLeold & Salm 2006
[31] Church et al. 2001 citado por Mc Leold & Salm 2006
[32] Kennish 2002 citado por McLeold & Salm 2006
[33] Houghton et al 2001 citado por Mc Leold & Salm 2006
[34] Field C. 1995. Impacts of expected climate change on mangroves. Hydrobiologia 295 (1-3):75-81
[35] Ellison & Stoddart 1991 citado por Mc Leold & Salm 2006.

No comments: