Monday, November 24, 2008

EFECTOS DEL DETERIORO AMBIENTAL

Según Duke et al[1], con la deforestación de los bosques de manglar se pierden los servicios que estos ofrecen, entre los cuales se encuentran ser sumideros de CO2 atmosférico y una importante fuente de carbono oceánico. El soporte que los manglares ofrecen para cadenas alimenticias tanto terrestres como acuáticas puede perderse, afectando negativamente el equilibrio de los ecosistemas y las comunidades locales que se benefician de sus recursos, como los pescadores. Las comunidades locales que habitan cerca de los manglares podrían perder el acceso a fuentes de alimentos esenciales, madera, fibras, sustancias químicas y medicinas.

Según los expertos en el tema, las implicaciones totales de la pérdida de los manglares para la humanidad no se conocen completamente. El crecimiento de la presión de los desarrollos urbanos e industriales a lo largo de las costas, combinado con el cambio climático y el aumento del nivel del mar, hace urgente la necesidad de conservar, proteger y restaurar las zonas bajas mareales. Para ello son necesarias estructuras de gobierno efectivas y estrategias de educación, que permitan reversar la tendencia de la pérdida de los manglares y aseguren que las futuras generaciones puedan disfrutar de los servicios proveídos por éstos valiosos ecosistemas naturales[2].

[1] Duke N, Meynecke J, Dittmann S, Ellison M, Anger K, Berger U, Cannicci S, Diele, Ewel, Field C, Koedam N, Lee S, Marchand C, Nordhaus I & Dahdouh-Guebas F. A world without mangroves? Science 2007; 317: 41 - 42. .
[2] Duke et al, Op. cit., p. 41.

No comments: